Ave. Fresnillo y Cañitas #310 Col. Zacatecas, Mexicali B.C.| Tel: (686)5554959| Email: info@ueep.mx


Educación continua



CURSOS DE ACTUALIZACIÓN

   

CURSO: Administración Educativa
DURACIÓN: línea
PRESENTACIÓN

El desarrollo de la educación básica como tal es una tarea que representa la suma de la sociedad como un todo; donde participan docentes, directivos, autoridades educativas, padres de familia y alumnos. Es importante destacar que dicha suma no representan esfuerzos aislados y sin sentido. Más bien es todo lo contrario, cada quién desde su posición representa una parte de ese todo que llamamos educación básica. La formación docente es una de las tareas imprescindibles de dicha totalidad.


La Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos como una institución que tradicionalmente ha participado en la formación de docentes en servicio, tiene a bien considerar la necesidad de continuar fortaleciendo los niveles que integran la educación básica en el marco de la articulación de la misma. Tomando en cuenta dichas necesidades de los docentes que tienen a su cargo la responsabilidad de la función directiva se ha diseñado una propuesta de formación continua denominada Diplomado “Administración Educativa”.

PROPÓSITO

Al finalizar el diplomado se espera que los participantes:


Identifiquen las características de la gestión y administración educativa en educación básica a través del reconocimiento de la misión de la escuela, de la calidad de la educación básica, la enseñanza y la calidad del aprendizaje, la planeación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje a fin de valorar las implicaciones de la función directiva en los procesos de cambio y mejora escolar en función del desarrollo de competencias en educación básica.


Reconozcan las finalidades de la educación básica, expresadas en los principios filosóficos y legales que regulan el sistema educativo mexicano, y en particular asuman y promuevan el carácter laico, gratuito, nacional y democrático de la educación pública.


Reconozcan y comprendan la misión de la escuela, los propósitos de la educación básica, así como el significado de las necesidades sociales del individuo con respecto a la educación para reflexionar los retos que implica la función directiva en la tarea fundamental de la escuela.


Analicen el concepto de calidad de la educación, en particular que valoren la influencia de la calidad educativa en las formas de enseñanza, la organización y funcionamiento de las escuelas para reconocer que el mejoramiento de la gestión escolar influye en la calidad de los resultados educativos identificando los retos que esto representa para la función directiva en la administración educativa.


Identifiquen la calidad del aprendizaje y su relación con las prácticas de enseñanza a fin de reconocer las consecuencias en el aprovechamiento escolar para generar estrategias de apoyo desde la función directiva

CONTENIDOS BÁSICOS

Módulo I. Planteamientos filosóficos y legales de la educación.

Módulo II . Enfoque por competencias.

Módulo III . Organización y funcionamiento de las escuelas.

Módulo IV. Gestión escolar y calidad educativa.

Módulo V. Seguimiento y evaluación del proceso educativo en la educación básica.