Ave. Fresnillo y Cañitas #310 Col. Zacatecas, Mexicali B.C.| Tel: (686)5554959| Email: info@ueep.mx


Educación continua



CURSOS DE ACTUALIZACIÓN

   

CURSO: Ambientes saludables
DURACIÓN: 80 hrs.
PRESENTACIÓN

La Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos como una institución formadora de docentes, tiene a bien el considerar un espacio donde los profesores de educación básica discutan sobre los aspectos relativos a la salud y nutrición. En ese sentido se ha desarrollado el presente curso, intentando entre otras, propiciar el análisis sobre las características necesarias para que el ser humano adopte un estilo de vida saludable que le permita un desarrollo más adecuado, basado en la adecuada alimentación y un mejor estilo de vida como base para el cuidado, preservación y mejoramiento de la salud.

PROPÓSITO

Se espera que los participantes conozcan lo referente a la cultura de la salud a partir de la Reforma Integral en Educación Básica (RIEB), con la finalidad de reflexionar sobre su práctica educativa y su quehacer. Que comprendan las repercusiones que tienen los factores nutricionales, la morbilidad presente en educación básica, las formas y detección de trastornos, enfermedades y accidentes más frecuentes. Promover en las escuelas un ambiente saludable, relacionando los contenidos de la educación para la salud con la orientación de los padres en la importancia en el cuidado de la misma.
Identificar los fundamentos de la actividad física y la salud para establecer l relación entre el movimiento corporal y los beneficios que éste aporta a la salud, a fin de integrarlos a su práctica docente en lo que se refiere al cuidado de la salud en educación básica.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Al término del curso se espera que los participantes estén en posibilidades de:
Adquirir estilos de vida saludables, a la vez que enfrenten de mejor manera las amenazas a la salud.
Desarrollar la capacidad para obtener referentes básicos de intervención educativa en sus planteles.
Promover la modificación de los determinantes en salud de la comunidad educativa y establecimiento de entornos seguros y favorables para la salud.
Favorecer la participación social por medio de campañas y promoción de los servicios públicos de salud.

 
CONTENIDOS BÁSICOS

Módulo I. Inducción.

Módulo II . La nutrición en la salud y el desarrollo de los alumnos de educación básica

Módulo III . Enfermedades y accidentes frecuentes en alumnos de educación básica

Módulo IV. Actividad física y salud.