Ave. Fresnillo y Cañitas #310 Col. Zacatecas, Mexicali B.C.| Tel: (686)5554959| Email: info@ueep.mx


Educación continua



Círculo de estudio UEEP

(Preparación para el xamen de evaluación)

Módulo I

   

CURSO: Planeación Argumentada
DURACIÓN: 32 hrs.
PRESENTACIÓN

Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada en su planeación didáctica. La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente, así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica. En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

PROPÓSITO

Que el participante conozca las características de la elaboración de la planeación argumentada, propiciar la argumentación del docente y técnico docente sobre las estrategias didácticas elegidas para desarrollar la planeación didáctica elaborada, así como la reflexión sobre lo que espera que aprendan sus alumnos y la manera en que lo harán. El contenido y la estructura de la planeación didáctica elaborada por el docente, así como el contexto interno y externo de la escuela y el diagnóstico de su grupo..

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica y domina los rubros contemplados para el diseño de la Planeación didáctica.
Identifica y domina los rubros contemplados para realizar el escrito argumentativo.
Conoce las recomendaciones generales sobre la elaboración de la planeación didáctica.
Describe las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para su práctica docente.
Analiza los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la educación preescolar para su práctica docente.
Organiza su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos.
Desarrolla estrategias didácticas para que sus alumnos aprendan.
CONTENIDOS BÁSICOS

Descripción del contexto interno y externo de la escuela.
Diagnóstico del grupo.
Elaboración del plan de clase.
Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas.
Estrategia de evaluación.