Ave. Fresnillo y Cañitas #310 Col. Zacatecas, Mexicali B.C.| Tel: (686)5554959| Email: info@ueep.mx


Educación continua



Círculo de estudio UEEP

(Preparación para el xamen de evaluación)

Módulo III

   

CURSO: Plataforma Educativa
DURACIÓN: 32 hrs.
PRESENTACIÓN

Desde el marco normativo del artículo 3o constitucional que rige el establecimiento de características con las que debe contar la educación impartida por el Estado, se observa la necesidad de mirar hacia la calidad educativa como fin, lo que justifica una evaluación plena e imparcial de los principales actores educativos.


Al respecto, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, actuando bajo los lineamientos de la Ley General del Servicio Profesional Docente en el Artículo 52, donde se establece que "la Evaluación del Desempeño es obligatoria para los docentes y para quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado", debe garantizar la evaluación mediante el establecimiento de cuatro etapas. El presente curso examina aspectos primordiales de la segunda etapa, la de los expedientes de evidencias de enseñanza.


Los expedientes de evidencias de enseñanza son un requisito que se perciben necesario para los procesos continuos con miras a la calidad educativa, ya que exhiben la manifestación de la enseñanza: "El propósito de esta etapa es evaluar el análisis y la reflexión que el docente hace sobre los trabajos realizados por sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza, a partir de argumentar las decisiones que toma en el ejercicio de su función docente" (CNSPD).


El círculo de lectura comprende tres tópicos principales, con contenido particular:

    1. Plataforma virtual del Servicio Profesional Docente.
    2. Digitalización de evidencias docentes.
    3. Manejo de software para la asistencia en educación.

En el primero se examina la plataforma virtual del Servicio Profesional Docente en virtud que el sustentante pueda navegar en ella con facilidad; al término, se analiza la forma de mandar evidencias de la práctica docente mediante el buzón de envíos a manera de cumplimiento con la segunda etapa de evaluación.


En el segundo se comprende las distintas formas de digitalización de evidencias de la práctica docente, para la creación de los expedientes de evidencia de enseñanza que se mandan vía plataforma virtual del Servicio Profesional Docente.


En el tercero y último se manejan programas cuya función se encarga de asistir al quehacer docente. Entre el software analizado se revisan plataformas educativas, programas interactivos de educación básica y herramientas virtuales como Google Drive, etc.

PROPÓSITO

Preparar al sustentante para el examen de permanencia del Servicio Profesional Docente, mediante la utilización de técnicas didácticas destinadas a la proyección y explicación del material multimedia relacionado con ciertos programas informáticos, en virtud de otorgarle las herramientas metodológicas en materia tecnológica.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Maneja la plataforma virtual del Servicio Profesional Docente, con la finalidad de explorar y ubicar el material de interés, haciendo énfasis en las guías de apoyo y en los expedientes de evidencias de enseñanza para el examen de permanencia.

Comprende distintos procesos para la digitalización de evidencias docentes utilizando ciertos dispositivos electrónicos, con el objetivo de crear expedientes digitales.

Utiliza programas informáticos destinados a dar asistencia en la labor docente, tales como plataformas educativas, portales interactivos, y herramientas multimedia.
CONTENIDOS BÁSICOS
Plataforma virtual del Servicio Profesional Docente.
Digitalización de evidencias docentes.
Manejo de software para la asistencia en educación.