Ave. Fresnillo y Cañitas #310 Col. Zacatecas, Mexicali B.C.| Tel: (686)5554959| Email: info@ueep.mx


Historia



Historia

     La Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP) se incorporó al sistema educativo de Baja California como resultado de una estrategia de cobertura estatal para preparar y capacitar a docentes de educación básica que atendieran la creciente demanda escolar que ya se manifestaba al final de la década de los años 70 del siglo pasado. La institución no tenía aun su actual denominación ya que originalmente fue registrada como Centro de Capacitación y de Estudios Pedagógicos de Baja California, y a partir del decreto publicado el 28 de febrero de 1982 en el Periódico Oficial de Baja California, empezó a funcionar de manera simultánea en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada.


     Haciendo un poco de historia, a principios de 1980 el Gobierno del Estado convocó a un grupo de expertos y asesores en el ramo, para que desde el sector educativo diseñaran un plan maestro que diera solución a varios  problemas que en el corto plazo podrían afectar el desarrollo educativo de la entidad. Dicho plan consistió principalmente en separar a las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Baja California, surgiendo  en esta transición el  actual Colegios de Bachilleres; el establecimiento de los Institutos Tecnológicos de Mexicali y de Tijuana y se crearon las condiciones para el establecimiento de la Universidad Iberoamericana en Tijuana, así como de otras instituciones de importancia para la educación regional.


El Centro de Capacitación y de Estudios Pedagógicos.


     La creación del Centro de Capacitación y de Estudios Pedagógico de Baja California obedeció al propósito de actualizar y capacitar a través de cursos,   a profesores que pudieran responder o dar cobertura a la creciente expansión de la población escolar en el Estado. El centro, también estaba facultado para dirigir proyectos, diseñar programas, actividades de educación continua y expedir certificados de validez oficial en la carreras impartidas, iniciando sus  actividades con cursos de educación física y para educadoras.


     A partir de 1984 el modelo vigente en el país para la formación de profesores cambió a Licenciaturas en las especialidades de educación física y educación preescolar. El centro se incorporó a esa modalidad transformándose en una institución de educación superior formadora de docentes estableciendo por primera vez en el Estado la Licenciatura en Educación Especial. Un avance significativo en sus niveles académicos, fue la autorización en 1993 para  la especialidad en posgrado con la instrumentación de la Maestría en Pedagogía.


De Centro de Capacitación  a Universidad.


     Con la autorización de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Baja California, la Dirección de Profesiones de la SEP en oficio fechado el 25 de mayo de 1995, notificó al Centro de Capacitación y de Estudios Pedagógicos, la aprobación del Acuerdo de Enmienda al Registro, cambiando su nombre original por el de Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos que ostenta actualmente.


     La UEEP extendió su cobertura a otras localidades de la entidad, de las que citamos  las unidades del ejido Nuevo León del valle de Mexicali, y del valle de San Quintín, para atender a grupos especiales de aspirantes a la docencia que eran impedidos en su objetivo profesional por  su lejanía con las instituciones formadoras de docentes ubicadas en la grandes ciudades. La unidad Ensenada esta actualmente en receso provisionalmente debido a la falta de espacios adecuados para sus actividades académicas.


30 Aniversario de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos.


     A partir de su fundación, la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos se ha mantenido en constante transformación, insertando en sus ofertas los niveles académicos de posgrado, licenciaturas y diplomados, sin olvidar los elementos   humanistas y creativos que están presentes en el deporte, la educación artística y en  actividades dedicadas a la difusión de la cultura. Este amplio abanico académico y cultural la ha consolidado a lo largo de  treinta años como una institución dedicada a la capacitación, la formación integral y la superación de los maestros.